** Ximena Campuzano y Argus González, ambos de 16 años, buscarán ganar de nuevo el Campeonato Nacional de Kickboxing este 2025

Este mes, del 23 al 26 de octubre, la ciudad de Monterrey, Nuevo León, recibirá a las y los atletas de todo el país en la edición 2025 del Campeonato Nacional de la Federación Nacional de Kickboxing (FENAKIB) & WAKO México.
Para decenas de jóvenes este certamen representa no solo el reto de confirmar por qué ganaron en la edición del año pasado, también les sirve de parámetro para ver cuánto han evolucionado de una temporada a otra.
Dos ejemplos de este proceso que impulsa la FENAKIB de manera permanente son Ximena Anahí Campuzano Castillo y Argus Daiki González Goytia, ambos de 16 años, quienes, a su estilo, ya se perfilan para volver a brillar en el Nacional ahora en suelo regiomontano.
“Espero dar lo mejor de mí para volver a ganar y ver el crecimiento que he tenido este último año como atleta, he sido constante, me he enfocado en lo físico y más que nada en el aspecto mental.
“Después de un año, podría decir que mi principal fortaleza es la experiencia que he estado adquiriendo al competir fuera”, dijo Campuzano Castillo, representante de la Organización Azteca Karate Do.
Con una visión similar, González Goytia, de la Academia Sport Karate & Full Contact, ha entrenado con la intención de adjudicarse un lugar en los magnos eventos en el mediano plazo.
“Después de ganar en el 2024 espero seguir con la misma constancia, ir mejorando en todos mis aspectos tanto físicos como mentales, seguir con el mismo rendimiento en competencias Estatales, Regionales y el Nacional que ya viene”, indicó el también alumno del segundo año de preparatoria que compite en Point Fighting y Formas Creativas y Musicales.
Mientras tanto, aunque cada uno tiene un plan definido, sus historias apuntan hacia un mismo rumbo.
“Me estoy preparando mucho, casi todos los días exceptuando los domingos, entrenando mucho el físico, el pateo, mucha explosividad y velocidad en los entrenamientos, mi sueño es poder estar en los World Games o los World Combat Games y cuando hay estemos en unos Juegos Olímpicos, poder estar ahí y ganar”, comentó Argus, quien es aficionado a las series en streaming.
“Mi sueño es representar a México en el nivel más alto, competir contra las mejores del mundo y tener la posibilidad de ser una de ellas”, añadió Campuzano, a quien le gusta mucho “ver películas y pasar tiempo con mis amigos y familia”, actualmente estudiante de tercer año de la preparatoria.
Por su parte, Fernando Granados León, presidente de la FENAKIB, reconoció la labor y seguimiento de todos los involucrados en la organización del certamen de finales de mes, tanto los propios atletas como los padres de familia, directivos y las autoridades.
“Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible que nuestro deporte siga en la línea del crecimiento, por supuesto al Gobierno de México, al Gobierno de Nuevo León, al Instituto del Deporte del estado y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que se ha mantenido firme en el proyecto del desarrollo del deporte a nivel nacional. A mis compañeros, presidentes de las distintas Asociaciones del país que han hecho una gran labor para seguir promoviendo y desarrollando el kickboxing en sus estados, contaremos con la Selección Nacional que nos representará en el Campeonato Panamericano (diciembre) y en el Campeonato Mundial (noviembre) este 2025.
“Quiero hacerles una invitación para que del 23 al 26 de octubre en Monterrey nos acompañen a la fiesta más grande del kickboxing, el Campeonato Nacional donde se enfrentarán los mejores del país buscando hacer historia a nivel nacional y clasificarse para la Selección Nacional, es un evento en donde 22 estados tendrán participación en tatami y ring en las siete disciplinas: Point Fighting, Light Contact, Kick Light, Formas, Full Contact, Low Kick y K-1, no dejes de pasar esta gran oportunidad, si quieres ser el mejor tienes que competir contra los mejores. Te esperamos en Monterrey”, dijo Granados León.
Fotos: https://www.facebook.com/FederacionNacionaldeKickboxingMexico