** Cuatro seleccionados nacionales tienen el pase para la competencia que será en agosto del próximo año en China
Hace unos días, en la ciudad de Santiago de Chile, la Selección Nacional de Kickboxing (FENAKIB) & WAKO México, cuatro de los integrantes de la delegación nacional no solo subieron al podio en el Campeonato Panamericano de la especialidad, sino que aseguraron su lugar para los World Games 2025.
A nueve meses de la competencia, que tendrá como sede a Chengdu, en la República Popular China, Brenda Capetillo, Vanessa Sánchez, Héctor Solorio y Raúl Campuzano integran la cuarteta azteca que enfrentará el reto del 7 al 17 de agosto del próximo año.
“El boleto a los World Games es solo el principio, y sé que no puedo quedarme cómodo con lo que ya he alcanzado. Ahora más que nunca la preparación tiene que ser 100% enfocada y detallada, en lo físico voy a trabajar cada aspecto de mi entrenamiento: resistencia, fuerza, velocidad. Es un nivel completamente diferente, así que necesito estar en la mejor forma posible.
“Sé que la mente es clave en este tipo de competiciones. Tengo que estar listo mentalmente para los momentos de presión, para no dejar que los nervios me jueguen en contra. Esto significa visualizar cada combate, estudiar a mis posibles rivales y, sobre todo, mantener la calma cuando más lo necesite. Los World Games no son solo para competir, sino para demostrar que puedo estar a la altura de los mejores del mundo y me voy a preparar para eso con todo lo que tengo”, dijo el ganador del oro panamericano en Point Fighting 63 kg.
Por su parte, Vanessa Sánchez, quien logró retener el título del 2022, agregó que la competencia está a la vista y tiene claro lo que debe hacer.
“Es una nueva oportunidad, tengo unos temas físicos que debo atender y después enfocarme al trabajo físico y empezar el análisis de las peleadoras, el trabajo técnico, táctico y estratégico, tengo menos tiempo que la vez pasada, ahora son en agosto, me acorta un poco el tiempo, pero se puede hacer un gran trabajo y tener un par de competencias fuera, a recuperar el físico, tener competencias e ir analizando estratégicamente (las posibles rivales)”, afirmó la peleadora de Point Fighting -70 kg.
Brenda Capetillo, en la misma línea, igualmente comenzó ya su etapa de preparación en un proceso en el alto rendimiento que desea disfrutar al máximo.
“Cada día es una oportunidad para aprender, mejorar y crecer, sabemos que para tener los mejores resultados es necesario reforzar todas las áreas físicas, psicológicas, técnicas y tácticas que conforman a un atleta.
“Mi plan es ese, aprovechar cada día para reforzar cada área que conforma a Brenda Capetillo como atleta y como persona y lo haré dando lo mejor de mí en cada entrenamiento, con disciplina y constancia, pero sobre todo haciendo cada cosa con pasión y poniendo el corazón, siempre con un objetivo muy grande: poner en alto el nombre de Colón, Querétaro, y de México”, afirmó la también medallista panamericana en K1-60 kg.
Ahora, tras el subcampeonato de México en el Panamericano, los cuatro esperan seguir fogueándose en el Campeonato Nacional la próxima semana en el Domo del Plan Sexenal y enfilarse al 2025 con la mira puesta en la edición 12 de los Juegos Mundiales, donde el kickboxing es uno de los 35 deportes en el programa oficial.
“Fue un logro importante asegurar esos cuatro boletos para los World Games del próximo año, es un evento multideportivo con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional donde están atletas de élite de 35 deportes y nuestro país estará presente con estos cuatro jóvenes, a quienes tenemos confianza que puedan hacer un gran papel que impulse su trayectoria deportiva y ponga a México otra vez en los primeros planos de este certamen”, indicó Fernando Granados León, presiente de la FENAKIB.
Fotos: https://www.facebook.com/FederacionNacionaldeKickboxingMexico