El trabajo tras bambalinas del equipo multidisciplinario

** Fomenta la FENAKIB & WAKO México apoyo permanente a los integrantes de Selección Nacional con especialistas de distintas áreas

Su trabajo tras bambalinas antes, durante y después de cada competencia, es parte del proceso de desarrollo de las y los atletas en el alto rendimiento. Es el equipo multidisciplinario que creó la Federación Nacional de Kickboxing (FENAKIB) & WAKO México para impulsar la preparación de quienes forman parte de la Selección Nacional.

Conformado con especialistas de distintas áreas, la FENAKIB es de las pocas federaciones a nivel nacional que cuenta con un grupo permanente de especialistas que acompaña las evaluaciones y acciones a lo largo del año con profesores, entrenadores, nutriólogos, médicos, metodólogos y psicólogos que dan seguimiento a cada uno de los kickboxers seleccionados, independientemente de su categoría.

“Para la Federación es clave contar con un equipo que nos apoya en la parte técnica, táctica, física y mental, es un conjunto de profesionales, con amplia experiencia en deportes de combate y artes marciales, que pueden ayudar a marcar la diferencia.

“Debemos evolucionar, llegar a un evento internacional y darte que cuenta que hay equipos que llevan uniformes, médicos, psicólogos, y más expertos de apoyo, ya no como cuando llegaba uno hace años solo con un pants para todo el evento y listo, hace tiempo que trabajamos arduamente como parte del deporte federado para ofrecer un panorama distinto a las y los atletas, no es fácil, requiere de muchas personas detrás impulsando que esto funcione y el reto es perfeccionarlo siempre”, comentó Fernando Granados León, presidente de la FENAKIB.

Samuel Macías, Director de Selecciones Nacionales de la FENAKIB, añadió que la labor del equipo multidisciplinario fortalece a todos los involucrados de cara a una competencia.

“El trabajo de un equipo multidisciplinario es fundamental para nuestra Selección, cada especialidad juega un papel importante en el desarrollo del atleta, es así que nutriólogos, metodólogos, entrenadores, psicólogos, tendrán una injerencia importante en el resultado y el rendimiento de nuestros kickboxers”, indicó Macías.

Además, abundó el sensei, la integración de perfiles diferentes, beneficia el resultado final en todos los sentidos.

“Existen múltiples beneficios con un equipo multidisciplinario, el principal es la especificación del entrenamiento determinante del atleta, también es importante saber que un equipo multidisciplinario se nutre con sus integrantes y permite el desarrollo no solo de los atletas, sino entre ellos mismos, esto a su vez fortalecerá a la Federación y al kickboxing en general”, afirmó.

Incluso, destacó Macías, la visión de las y los seleccionados hacia el staff se ha transformado en los últimos años.

“A partir de que se consolidó el equipo multidisciplinario, es que existe una organización y certeza en cada evento, los muchachos tienen gente de confianza a la cual acercarse para cubrir sus necesidades como atletas, esto hace que otras federaciones y países volteen a vernos y tomen como referencia muchas veces lo que se está haciendo en México”, aseguró.

Equipo multidisciplinario de la FENAKIB & WAKO México:
Director de Selecciones Nacionales: Samuel Macías
Entrenadores nacionales: Ricardo Martínez y David Lara
Metodólogo: Emmanuel Badillo
Nutriólogo: Mauricio López
Reglamento: José Luis Velázquez
Médicos: Víctor Hugo García y Daniel Rodríguez
Psicólogos: Samael Andrade y Ximena Buendía

Fotos: https://www.facebook.com/FederacionNacionaldeKickboxingMexico

Más noticias...