Bienvenidos World Games

** Tres kickboxers mexicanos competirán en los Juegos Mundiales: Raúl Campuzano, Vanessa Sánchez y Héctor Solorio

Foto: FENAKIB.

Este mes tres kickboxers harán historia al representar a México en los Juegos Mundiales 2025 (World Games) en China: Raúl Campuzano (-63 kg), Vanessa Sánchez (-70 kg) y Héctor Solorio (-84 kg), quienes compiten en la modalidad de Point Fighting.

Acompañados de Fernando Granados León, presidente de la Federación Nacional de Kickboxing (FENAKIB) & WAKO México, y Ricardo Martínez, sensei de la Selección Nacional, viajaron ayer en la noche a la ciudad de Chengdu, en la República Popular China, sede de la edición 12 del certamen que reunirá a representantes de 34 deportes y 60 disciplinas del 7 al 17 del presente mes.

Para Granados León, los World Games de este año son la culminación de un ciclo de trabajo en el que se abre la oportunidad de mostrar el desarrollo nacional en los máximos escenarios.

“Tenemos tres kickboxers con experiencia probada, que después de meses y años de trabajo son resultado de la formación del deporte federado, ya que cumplen con ciclos de preparación a nivel Asociación, en los estados, en cada uno de los torneos oficiales que los llevan a representar el país.

“Esta ocasión, junto con el sensei Ricardo Martínez, estaremos acompañándolos, ellos vienen preparados y conscientes del reto que tienen enfrente y esperamos entregar resultados satisfactorios a México, pues hablamos de los ocho mejores del mundo en competencia”, afirmó Granados.

Campuzano, quien se presentará en -63 kg, destacó que el proceso para llegar a esta cita fue complicado, pero valió la pena.

“Desde que comencé en el kickboxing supe que este deporte no solo iba a poner a prueba mi fuerza física, sino también mi carácter. Para llegar hasta aquí he tenido que aprender a equilibrar entrenamientos y competencias con mis responsabilidades en casa, cumplir con el trabajo, y a veces renunciar a momentos importantes con amigos y familia.

“No ha sido fácil. He vivido presiones económicas, lesiones, dudas y días en los que parecía más sencillo rendirse. Mi motivación siempre ha sido demostrarme a mí mismo que soy capaz de ir más allá de lo que alguna vez creí posible. Cada sacrificio, cada madrugada de entrenamiento y cada caída han sido parte de un proceso que me ha transformado como persona y como atleta”, afirmó el Ingeniero en Robótica Industrial.

Algo similar vivió Vanessa Sánchez, quien por ahora prioriza la oportunidad de proyectar su trayectoria deportiva en esta etapa de su vida.

“Viene un evento bastante importante, creo que podría describirlo como un evento top de mi carrera deportiva, que es una oportunidad única que nos hizo volver a repetir con los ocho mejores del mundo.

“Creo que habla de un buen trabajo que se viene haciendo desde ese tiempo en varios aspectos: físico, mental estratégico y creo que también habla de lo mucho que me gusta este deporte, las ganas que le echo y que se ha vuelto una parte muy importante de mi vida, ahorita no me imagino mi vida sin hacer este deporte; han sido muchos altibajos, muchas experiencias, cosas buenas, cosas malas, he tenido de todo”, indicó la también Ingeniera Mecánica.

A punto de tomar el vuelo que los llevaría a los World Games, coincidieron en que las dificultades que enfrentaron para obtener el pase a la justa, no son más que parte del aprendizaje que ahora los tiene en los primeros planos.

“Hoy, estar a un paso de los World Games es la prueba de que la disciplina y la perseverancia pueden llevarte tan lejos como tu corazón lo permita. Este logro no es solo mío, pertenece a todos los que han estado a mi lado y han creído en mí, incluso en los días más difíciles. Voy a darlo todo, no solo para ganar, sino para honrar el camino que me trajo hasta aquí”, dijo Raúl.

“Ha sido un reto ver qué es el trabajo, qué es la escuela, es diferente y la constante sigue siendo el deporte, el kickboxing, a veces un poquito de problemas en el trabajo, de repente con los permisos y así para tratar de seguir en esto, pero bueno, esto pasa una vez en la vida, son solamente unos World Games, he dejado de ir a varias reuniones familiares, a veces reuniones con amigos, pero creo que todo el tiempo de sacrificio y cosas que pues valen la pena”, indicó Vanessa.

De acuerdo con el programa de competencia de los Juegos Mundiales, las presentaciones de kickboxing están previstas el 11 y 12 de agosto, ambas jornadas con finales el mismo día.

Orgullo mexicano

Seleccionados nacionales en la edición 12 de los World Games:

Cheerleading     Jennifer Cervantes y María Reyes

Duatlón                 Anahí Álvarez, David y Eduardo Núñez y Selene Martínez

Jiujitsu adaptado             Manuel Cisneros y José Moreno

Kickboxing          Raúl Campuzano (-63 kg), Vanessa Sánchez (-70 kg) y Héctor Solorio (-84 kg)

Motosurf               Arantxa y Alaia Flores

Muaythai              Antonio Totomol y Laura Burgos

Parkour                 Andrés Fierro y Raquel Olson

Patinaje de velocidad    Carlos Monsiváis y Valentina Letelier

Raquetbol            Eduardo Portillo y Paola Longoria

Sambo Rosa Castillo y Nancy Hernández

Tiro con arco      Andrea Becerra, Mariana Bernal y Sebastián García y el equipo arco compuesto

Wakeboarding  Pablo Monroy

Wushu  Héctor Vázquez

Fotos: https://www.facebook.com/FederacionNacionaldeKickboxingMexico

Más noticias...