** Reflexionan campeones mundiales y nacionales experiencias para seguir en ascenso el próximo año
Hace unos días participaron en el Campeonato Nacional de Kickboxing y, además de refrendar su posición en el ranking en nuestro país, cerraron su temporada en el podio en casa, nada mejor para evaluar el trabajo hecho hasta el momento y planear lo que deben mejorar para el 2025.
Los cinco son integrantes de la Selección Nacional, cada uno desde una trinchera diferente y con contextos personales que los hicieron trabajar al máximo, lo mismo por temas académicos que de trabajo o hasta lesiones, ahora, más relajados, comienzan a delinear lo que viene en el corto y mediano plazo, tanto en el aspecto personal como el competitivo en el alto rendimiento.
Desde Aguascalientes, Diego Durón Villarreal, a sus 16 años, es campeón mundial en Formas y una fructífera carrera que ya supera una década y, además, combina el entrenamiento en el tatami con la competencia oficial y los estudios, nos compartió cómo despide la temporada 2024 que está por concluir.
“Como un año lleno de cosechas, oportunidades, triunfos y sobre todo bendiciones que me ha dado Dios y la vida.
“Fue un año lleno de felicidad, orgullo y satisfecho del trabajo realizado por parte de mi equipo de trabajo, de mi familia y por supuesto, mío”, afirmó el también ganador del Premio Estatal del Deporte este año.
Por su parte, Mónica Vanessa Sánchez Trejo (Estado de México), sigue sumando éxito en beneficio de nuestro kickboxing, sin embargo, sabe que no ha sido fácil.
“El 2024 fue un año lleno de cambios, como siempre hubo obstáculos, en lo personal fue medio complicado, me lesioné, estuve un ratito como en pausa, con la incertidumbre de qué iba a pasar, pero estoy muy contenta que los dos principales objetivos, el Campeonato Panamericano y el pase a los World Games, y el Nacional, se hayan logrado con miras al Mundial del 2025”, afirmó.
De la misma forma, Milka Regina Saucedo Tovar, destacó el periodo de aprendizaje y enseñanzas a lo largo del 2024, aún más en su primer año siendo seleccionada nacional en la selección de menores y también de adultos.
“Fue una experiencia muy bonita, teniendo el privilegio de pertenecer a ambas selecciones, tanto de juniors como de adultos, clasificando así al Mundial de Juniors en Hungría y al Panamericano de adultos en Chile, fue un viaje de muchas enseñanzas, competir en otro país teniendo el privilegio de representar a México es algo que todo mexicano debería vivir”, agregó.
Incluso, su desempeño la llevó a fortalecer su entrenamiento en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) gracias a gestiones de la Federación Nacional de Kickboxing (FENAKIB) & WAKO México.
“Llegando a México (tras el Mundial) la Federación me brindo a mí, junto con otros atletas, la oportunidad de seguir preparándonos en el CNAR , un lugar el cual todo atleta desea entrar, el pabellón de combate, en mi opinión uno de los mejores lugares para entrenar, el gym para seguir trabajando la fuerza y resistencia y, por último, el equipo médico para prevenir y atender cualquier lesión y así irnos al Panamericano en las mejores condiciones.
“En el Panamericano México conquistó Chile, nos llevamos el segundo lugar en el medallero y logré traer el segundo lugar en adultos -65 kg, y en equipos logramos el primer lugar para México y el 15 de noviembre cerramos el año con broche de oro con el Nacional, logrando ganar el open por segundo año consecutivo, sin duda un año inolvidable en mi vida”, resaltó Saucedo.
Por su parte, María Fernanda Granados Pliego, resaltó que la temporada fue de mucho aprendizaje ante los constantes cambios en su plan.
“Creo que fue un año con muchos altibajos y demasiadas emociones con el tema de mi lesión y tener el Panamericano, así que la decisión de seguir sé que fue arriesgada, pero sin duda alguna no me arrepiento, tuve la satisfacción de cerrar mi ciclo competitivo como campeona nacional por sexta vez consecutiva y es algo que sin duda le puso un buen fin”, comentó.
Igualmente, el experimentado kickboxer Héctor Solorio, quien también es sensei, reconoció que hubo momentos de preocupación tras padecer una lesión en la rodilla, pero al final la pudo superar con creces.
“La verdad fue un año diferente por el tema de la lesión, pero nos pudimos levantar de eso, fue un tema que estuve pensando todos los días hasta que vino la competencia del Panamericano y entonces, cerrar con el pase a los World Games, siendo campeón de América y campeón nacional, hizo que el 2024 fuera totalmente redondo y uno de los mejores”, dijo Solorio.
Y Jonathan Alexis Arellano, simplemente espera que el 2025 pueda mantener el mismo ritmo y sabe que tiene que prepararse para ello.
“Fue un año de mucho esfuerzo y dedicación, tanto personal como deportivamente, estoy contento y pleno con lo que hice, logré superar las expectativas y se dieron los resultados como los esperaba en cada campeonato, me quedo con lo mejor de este año y seguiremos preparándonos para lo que viene, con más ganas y en todo momento enfocado para ser el mejor”, abundó.
Fotos: https://www.facebook.com/FederacionNacionaldeKickboxingMexico