NUESTRA HISTORIA.
 
 

Como toda gran historia de éxito tiene un principio, el de nosotros comenzó en 1976 cuando WAKO IF (International Federation) fue fundada por el alemán George Bruckner quien promovió por primera vez Campeonatos de semi y full contact karate (como se le llamaba en aquellos tiempos) y fundador del equipo de protección TOP-TEN. En 1978, ya con 110 competidores representando 18 países, se establecieron los reglamentos oficiales de WAKO IF.


El significado original de las siglas WAKO IF era “World All-Styles Karate Organizations“(Organizaciones Mundiales de Todos los estilos de Karate); sin embargo, en los 80´s, para evitar problemas legales con WUKO (World Union of Karate-Do Organizations) se cambió el nombre a “World Association of Kickboxing Organizations” (Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing) conservando las mismas siglas, dando importancia y relevancia al Sport Karate y al Karate de Contacto Completo, pero ahora incorporando la palbra "Kickboxing".

 

La palabra “Kickboxing” es un nombre  genérico que hace referencia al uso de golpes y patadas dentro de un deporte de contacto.

 


Hacia 1984, el italiano, Dr. Ennio Falsoni tomó la dirección de WAKO para darle un rumbo más fresco e innovador a la Asociación. En abril del 2013, por causas de fuerza mayor, el Sr. Espen Lund toma el puesto de Presidente Interino. En 2015 el Sr. Borislav Pelevic, fue electo como nuevo Presidente de WAKO IF.

 

La fortaleza de WAKO reside en sus números y calidad, actualmente 126 países están afiliados a WAKO en los 5 continentes, de los cuales 20 están en el continente americano y 92 son Federaciones Nacionales oficialmente reconocidas por el Comité Olímpico Nacional o Autoridad Gubernamental máxima del Deporte de cada país; cuenta con un mercado de estimado de 5,000,000 participantes y 25,000 clubs; además de que promueve alrededor de 1,000 eventos amateur a nivel nacional e internacional. WAKO es la máxima autoridad de Kickboxing a nivel mundial y está creciendo establemente por todo el mundo promoviendo regularmente Campeonatos Continentales y Mundiales, además de organizar eventos “abiertos” que difunden por todo el mundo nuestro movimiento, atrayendo a miles de aficionados.

 


En WAKO México, de la mano del Sensei Fernando Granados León (Presidente de WAKO México) y el Ing. Daniel Rodrigo Colorado Trujillo (Vicepresidente de WAKO México), lo único que hemos tenido en la mente es promover y difundir el Kickboxing a nivel nacional, dado que es de mutuo interés fomentar el desarrollo volitivo y capacidades físicas de nosotros los mexicanos. FENAKIB (Federación Nacional de Kickboxing México A.C.) : Máxima instancia técnica del Kickboxing en todo el Territorio Nacional; la única reconocida por la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México).